En estos días confusos, inundados de noticias y medidas referentes al Corona Virus, Covid-19, entre ellas la del confinamiento en nuestras casas debido al estado de emergencia oficial decretado por nuestras entidades sanitarias y políticas, nuestra aportación desde Aluche Psicología es la de una invitación al cuidado, el recogimiento, la ocupación desde la calma y la tranquilidad dentro de lo inusual y preocupante de la situación.

Lo que creemos que desde nuestros hogares debemos intentar conseguir tiene que ver con el EQUILIBRIO de nuestros estados físico, emocional, mental, social y espiritual.

FÍSICO:

Hay muchas maneras de intentar mantener nuestro cuerpo activo, aunque sea dentro de casa y aunque consista en un mantenimiento breve pero constante. Existen muchas tablas de ejercicios sencillos y accesibles sin necesidad de máquinas de entrenamiento, o siempre podemos bailar frenéticamente.

Cuidemos así mismo de nuestro sistema inmune no sólo con actividad física sino también manteniéndonos bien nutridos; sin obsesionarnos con la comida y eligiendo con mimo y cuidado nuestra alimentación. Evitemos el tabaco y controlemos la ingesta de alcohol.

MENTAL:

Identifiquemos y controlemos nuestros pensamientos negativos, intrusivos o distorsionados. Sentir miedo y preocupación en estos momentos es normal; aceptemos nuestras emociones y hagámonos cargo de ellas. Evitemos o contrastemos fuentes de información no oficiales y así mismo evitemos la sobreinformación. Procuremos que ayudar a los nuestros a estar informados y preparados no signifique crear alarma y promover pensamientos catastrofistas.

Y por último ocupemos nuestro tiempo con actividades agradables o necesarias que podamos hacer dentro de casa sin ponernos en peligro ni a nosotros ni a los demás; no nos pongamos series o películas sin sentido ni límites e intentemos aunar un nivel sano de evasión con generar tiempo de calidad con nosotros mismos, empleado en aprender sobre temas que nos interesen o estimulen mentalmente, o en ponernos al día con tareas o quehaceres atrasados o siempre a la cola de la lista de prioridades.

SOCIAL:

No podemos vernos ni reunirnos ni abrazarnos, pero podemos contactar unos con otros y gracias a las nuevas tecnologías estamos más que cerca de nuestros familiares, amigos y conocidos del otro lado del barrio o del mundo. Compartamos sentimientos, preocupaciones, historietas de pandemia y alegrías y penas posibles. Este confinamiento no tiene por qué significar un aislamiento emocional; tomémonos tiempo para estar solos y fortalecer las cosas que podemos hacer por cuenta propia pero fomentemos y cuidemos también de las relaciones que tenemos o incluso de las que un día dejamos de cuidar.

Con las personas con quienes tengamos que convivir estos días, trabajemos por una convivencia pacífica y respetuosa. Busquemos y aceptemos nuestros espacios íntimos y personales y también nuestros espacios y momentos de disfrute compartido; un juego de cartas, una manualidad conjunta, una jincana con los niños…

EMOCIONAL:

Hay muchas formas en que podemos estar o entrar en contacto con nosotros mismos y lo que sentimos estos días. Podemos tomarnos tiempo para descansar y no hacer nada, para leer, para escribir lo que sentimos o pensamos, aún cuando creamos que lo conocemos y no se acumulará.

Ofrezcámonos el silencio que nos merecemos y la escucha activa y sin juicio que nuestros sentimientos se merecen. Démonos igualmente el permiso para compartirlos si es necesario o si queremos.

Cuidemos nuestras conversaciones con nosotros mismos, nuestras autoinstrucciones y nuestro diálogo interno, y con los demás y busquemos en ellas el positivismo, el amor y el cariño.

ESPIRITUAL:

Desde Aluche Psicología os invitamos a introduciros en el mundo de la meditación si no lo conocíais, y a practicarla si ya formaba parte de vuestras vidas.

Busquemos un momento y espacio de calma y silencio en este mundo, sean cuales sean nuestras creencias. Pronto pondremos una guía también con indicaciones y cuidados de este tipo desde nuestras redes a vuestra disposición.

RECURSOS DISPONIBLES:

Por último vamos a dejaros aquí algunas iniciativas que estos días se han ido generando para pasar la cuarentena entretenidos y con toda la salud posible:

• Recomendaciones del Colegio de Psicólogos de Madrid para explicar a niños y niñas el brote de Coronavirus – Covid 19

https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1457/comunicado-recomendaciones-psicologicas-explicar-ninos-ninas-brote-coronaviruscovid-19

• La editorial Hearst España ofrece todas sus revistas de acceso gratuiro online: 10 minutos, harper’s bazaar, esquire, que me dices, elle, Cosmopolitan, mi casa, nuevo estilo, men’s/women’s health, fotogramas… http://www.hearst.es/sala-de-prensa/hearst-espana-ofrece-acceso-gratuito-a-sus-revistas


• Festival me quedo en casa y cuarentena fest: muchos artistas a través de sus perfiles de Instagram harán directos de unos 30 min como si de un concierto acustico privado se tratase. Los horarios:

Yo me quedo en casa Festival


• Se puede también ver teatro online, estas son las obras disponibles: http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice


• Algunos autores, como el dibujante de comics El Torres o los autores de El bosque han subido todos sus libros/comicsgratis pa quien los quiera disfrutar, lo mismo tu autor favorito lo ha hecho https://twitter.com/ElTorres72/status/1238204925550657536?s=08, http://elvosque.es/comic/


• Movistar lite estará durante un mes gratis debido al coronavirus https://www.elespanol.com/bluper/noticias/movistar-ofrecera-contenidos-gratis-mes-coronavirus


• La empresa italiana de videojuegos runehead, ha subido un montón de keys gratis apra todos sus juegos en steamy otras plataformas, según se van usando las van tachando, todavía quedan unas pocas al final https://as.com/meristation/2020/03/12/noticias/1584044768_757626.html https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PGykxwnbifViucYnXnp9kyiIRfbFKuMxYxcWDP5uD38/htmlview?sle=true&pru=AAABcPepBaU*isyYvihEvoKV2Uh3FQ3epw#gid=0


• Si eres socio de la biblioteca tienes la posibilidad de acceder al catálogo de efilm, un Netflix de las biblios, cada comunidad tiene su propio catálogo: https://efilm.online/


• Para los que teletrabajan, pccomponentes ofrece asistencia remota gratuita si les envias un certificado de empresa de que estas teletrabajando para no saturar los servicios. https://soporteonline.pccomponentes.com/select-free.html


• El museo del prado, el reina sofia y el Thyssen ofrecen contenido audiovisual y explicación de cuadros a través de sus webs para quien le interese


• La editorial Perrolokogames libera su juego de mesa dirty fridge en pdf para quien quiera imprimirlo y ponerse a jugar https://twitter.com/PerrolokoGames/status/1238401595429269505?s=20

Autora: María Martín.