Psicoterapia Personas Mayores

 

‘’ ¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!

Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento’’.

José Saramago

 

En Aluche Psicología creemos que el psicólogo ejerce un rol esencial en la promoción del envejecimiento saludable y activo. La experiencia física y psicológica del envejecimiento requiere una adaptación a los cambios vinculados a la perdida de recursos físicos, sociales y psicológicos. Por ejemplo, los derivados de la jubilación, la perdida de seres queridos, el afrontamiento de enfermedades y el miedo a la muerte. 

A través del acompañamiento terapéutico pretendemos mejorar el bienestar de las personas mayores y contribuir a que puedan afrontar los retos de la vejez. Nuestra terapia individual y grupal pretende facilitar la experiencia individual de la persona mayor, incrementando el bienestar emocional, la satisfacción personal y el nivel de competencia.

En Aluche Psicología, las sesiones de terapia para personas mayores facilitan: 

La expresión de emociones y fomento de recursos individuales

La expresión de emociones es fundamental para el bienestar psicológico de la persona mayor. Las emociones tienen una función adaptativa ya que ayudan a actuar y a tomar decisiones para adaptarse a la vida cotidiana. La expresión de emociones cobra un papel vital en la etapa de la vejez, donde se producen múltiples cambios a nivel biológico, cognitivo y social. Thomas (2002) en su trabajo titulado Diferencias de edad en la frecuencia, intensidad y expresión de la rabia, ha señalado que en la vejez aumenta la dificultad en el reconocimiento de la tristeza o el miedo y que por otro lado disminuye la experimentación de la ira. Es por tanto importante que la persona mayor tenga recursos en su gestión emocional para adaptarse a estos cambios.

Estrategias internas de afrontamiento ante dificultades en el día a día

Algunas perdidas asociadas a la vejez son la perdida del estatus laboral y económico, mayor aislamiento social, mayor frecuencia de enfermedades físicas, la aparición del deterioro cognitivo y la aparición de sintomatología depresiva. Estas pérdidas impactan en la calidad de vida de la persona. Por todo esto, es de vital importancia que la persona establezca estrategias eficaces para lidiar con los ámbitos físicos, psicológicos, familiares y laborales. En Aluche Psicología acompañamos al paciente a adaptarse para dar respuesta a las nuevas situaciones que derivan de los cambios internos y externos que se producen en esta etapa de la vida.

El fomento de hábitos de vida saludable

La calidad del sueño, la actividad física, la alimentación y el área social cobran especial importancia en esta etapa. Todas ellas forman parte de la calidad de vida del paciente y serán parte central en nuestra terapia. Con una mirada global haremos planes de autocuidado con el paciente y analizaremos que áreas necesitan especial atención y cuidado en el equilibrio y el compromiso individual. La vida saludable para nosotros también está relacionada con el autoconocimiento. El conocerse a si mismo a través del proceso terapéutico acerca a la persona a una realidad menos distorsionada y honesta sobre ella misma y el entorno que le rodea, fomentándose la independencia y el permiso para disfrutar.

El interés y desarrollo de habilidades en la participación social

En Aluche Psicología creemos que la socialización de las personas mayores es parte fundamental de su bienestar psicológico. Por ello acompañamos al paciente para que se involucre en actividades de ocio y de relaciones interpersonales con el fin de mantener un sentido de independencia, autoestima y optimismo, así como un interés y disfrute en áreas lúdicas y de contacto con amigos y familiares. La socialización de las personas mayores mejora y previene patologías físicas y psicológicas y mejora el bienestar físico y emocional.

En Aluche Psicología nuestros psicólogos implementan las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al Envejecimiento Activo:

El envejecimiento activo es proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Profesionales Terapia Mayores

Inés Ana Cano

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Humanista. 

Carlos Cenalmor

Médico, Psiquiatra y Psicoterapeuta Humanista. 

Joan Soler

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta Humanista. 

Contáctanos.

 

Calle Ocaña, 201, Madrid

Horario: L - V de 9:00 a 21:00 / Sábado de 9:00 a 15:00