Terapia Infantil & Familiar

“Quien escribe en el corazón de un niño lo hace para siempre”

Anónimo

En el centro Aluche psicología enfocamos la terapia infantil y para adolescentes desde un encuadre integral e individualizado. Atendemos las necesidades de cada paciente con el cariño y la ilusión que corresponde a las edades en las que se conoce y aprende la vida, con todas las dificultades que de todo ello puedan derivarse.

Así mismo contemplamos el entorno como un elemento importante y por ello incluimos e involucramos a las familias o sistemas de apoyo en el proceso terapéutico, en alas de crear una estructura de protección desde la que el niño o la niña pueda desarrollar herramientas nuevas, entrenar sus habilidades y construir un sentido del yo sano y seguro.

El objetivo primordial es acompañar a los niños, niñas y adolescentes en los problemas emocionales o conductuales que presenten; aprender con ellos nuevas maneras de afrontarlos y de entender el contexto, su conciencia, capacidades y sentido del bienestar.

En qué consiste la terapia infantil

En Aluche psicología orientamos la terapia infantil y familiar desde un enfoque Humanista Integrativo, que tiene como eje del mismo la relación y el vínculo entre terapeuta y paciente. Por ello en el trabajo terapéutico serán importantes factores como, la confianza, la comunicación, el juego, la vivencia de experiencias compartidas y otra serie de elementos que el psicoterapeuta irá orquestando según las necesidades del proceso.

Para nosotros lo más importante dentro de la terapia con niños y adolescentes es trabajar y acompañar desde el respeto y el cariño incondicional. 

Por supuesto se establecen límites y se aprende a hacerlo con coherencia, asertividad, madurez emocional, paciencia y mucho tiempo y entrenamiento.

Los ritmos de los niños son particulares y diferentes en cada caso, así como las necesidades que de ellos se derivan. Creemos que el desafío más alto en este tipo de terapia consiste en no imponerse, en escuchar la realidad del mundo emocional del niño y acercarse a ella con amor.

Qué tipo de problemas se atienden en terapia infantil

Como centro de la actuación especializada de nuestros profesionales encontramos el apoyo que ofrecerán como figura de acompañamiento: realizando una evaluación del problema y diagnóstico del mismo si fuera necesario, del entorno familiar y escolar, del estado emocional y psicológico del niño…en todo momento orientado a mejorar su autoestima, trabajar con sus habilidades y capacidades y desenvolver recursos para aprender y desarrollarse en nuevas situaciones o circunstancias de cambio.

Entre estas circunstancias podemos encontrar muchas que se repiten y suelen ser motivo de consulta y trabajo terapéutico en este tipo de atención especializada: divorcios o separaciones, trastornos alimenticios, problemas de conducta en casa, en el colegio, tales como bulling o acoso, problemas para socializar con los amigos y/o amigas, dificultades dentro de la familia, duelos y pérdidas de familiares o seres queridos, trastornos autistas o del aprendizaje, problemas emocionales, falta de autoestima, de concentración, de habilidades comunicativas o sociales…la lista es muy amplia y no por ser las más usuales son las únicas.

Dentro de la atención particular a cada caso atenderemos al diagnóstico y los síntomas del problema, pero sobre todo nos dirigiremos a deshacer los estigmas propios de las etiquetas y a ayudar de la manera más específica y precisa posible.

 

Trabajo con las familias y sistemas de apoyo

Para atender, generar y regular el bienestar del niño es necesario atender al entorno y contexto en el que éste se forma y se desarrolla. Como parte del mismo entendemos el sistema familiar o de redes de apoyo que sean clave para su manutención, su educación, su cuidado y todo tipo de atención básica y profunda de sus necesidades básicas, materiales y emocionales.

Es por esto que dentro del trabajo terapéutico incluimos a estos miembros de la vida del niño, para afianzar y reforzar los aprendizajes que se vayan dando en las sesiones y extender el vínculo protector y de cuidados creados entre terapeuta y paciente hasta el núcleo familiar. 

En definitiva, creemos que es importante hacer equipo, para que cada miembro del sistema tenga qué aportar al proceso y qué aprender de él. Para los acompañantes del mismo, normalmente las familias, también se hacen duros muchos momentos, y la figura del psicoterapeuta realiza un papel mediador y de ayuda para la comunicación y la resolución de conflictos.

 “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

– Benjamin Franklin

Técnicas de trabajo infantil

Nuestros terapeutas infantiles tratarán a cada niño/a o adolescente atendiendo al momento del desarrollo evolutivo en que éste se encuentre para desempeñar las intervenciones más ajustadas y saludables posibles.

Cada edad, así como el ritmo y maneras de ajustarse a ellas y de crecer, de los niños está pautada por una serie de cambios, aprendizajes, retos y problemáticas intrínsecas al momento evolutivo, así como otros tantos serán exclusivos del carácter del niño, su personalidad o la situación concreta con la que llegue a terapia.

Si bien normalmente nuestra manera de trabajar vía comunicación es primordialmente el lenguaje verbal, muchas veces con niños impera el lenguaje no verbal, y códigos tales como el juego, la simbología, las dinámicas con elementos abstractos o formas y expresiones del afecto.

Las actuaciones terapéuticas estarán dirigidas hacia intervenciones vivenciales y aprendizajes basados en la experiencia y en la emoción, en la imitación y la repetición.

Como con cualquier paciente el objetivo último es recoger las necesidades relacionales del niño y dotarle de las herramientas y apoyos que precise para alcanzar cubrirlas.

Tú eres el arco del cual, tus hijos como flechas vivas son lanzadas.

Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea para la felicidad”

 

– Kahlil Gibran

Profesionales Terapia Infantil - Familiar

Inés Ana Cano

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Humanista. 

María Martín

Psicóloga – Psicoterapeuta Humanista. 

Joan Soler

Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta Humanista. 

Contáctanos.

 

Calle Ocaña, 201, Madrid

Horario: L - V de 9:00 a 21:00 / Sábado de 9:00 a 15:00