TERAPIAS

¿Para qué sirve la psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso de trabajo personal, que se sustenta en una relación de ayuda entre un profesional debidamente formado y la persona que solicita esa ayuda. 

Sirve para superar las dificultades emocionales y/o psicológicas y conseguir una mejora en la calidad de vida. 

Algunos ejemplos de recursos y herramientas que se consiguen a través del trabajo terapéutico son:

Conocer e identificar nuestro estado emocional.

Aprender a regular todas y cada una de nuestras emociones, realizar una gestión sana del miedo, la tristeza y la rabia.

Permitirnos el autocuidado y conseguir la autonomía.

Poner límites sanos a personas y/o situaciones que nos hacen daño y nos invaden.

Flexibilizar aquellos patrones y creencias que no nos permiten vivir con plenitud.

Conocer nuestra estructura de personalidad, los puntos fuertes de la misma, y también las áreas de crecimiento

¿Cuándo ir a psicoterapia?

Aunque cualquier momento podría ser bueno para iniciar un proceso de psicoterapia, pues en él encontrarás una mejora en la calidad de vida, normalmente elegimos iniciar un proceso cuando vivimos un momento de crisis, o alguna situación que sentimos que nos desborda psíquica y/o emocionalmente. 

En los últimos tiempos hay más consciencia de la importancia de cuidar la salud emocional, y es por ello que cada vez más personas confían en la psicoterapia para acompañar momentos y situaciones de dificultad. 

A veces nos conformamos con sobrevivir a situaciones complejas y tratamos de resolverlas solos con los patrones y mecanismos psicológicos que tenemos hasta ese momento. Cuando vemos que con nuestros recursos no conseguimos afrontar con éxito alguna situación y estamos sufriendo, es momento de iniciar un proceso de psicoterapia, pues en él encontrarás un sostén para afrontar la situación. Aprenderás a activar nuevos recursos y mecanismos que están dentro de ti y podrás flexibilizar patrones que dificultan la aceptación del momento presente.

Para identificar una situación que nos desborda solemos vivir algunos de estos síntomas:

Síntomas cognitivos

Pensamientos obsesivos, preocupación excesiva de acontecimientos futuros, dificultad para concentrarnos, interpretar negativamente las intenciones de los demás, no conseguir detener el pensamiento y tenerlo en calma.

Síntomas conductuales

A veces nuestras conductas nos generan conflictos en las relaciones, y muestran un malestar en nosotros. Las adicciones a sustancias, o los trastornos alimentarios son ejemplos de conductas que nos perjudican y que mejoran mediante el trabajo terapéutico.

Síntomas emocionales

Las situaciones emocionales que nos desbordan suelen tener relación con el miedo, la tristeza y la rabia.

Miedo: Dentro del miedo se encuentran la ansiedad y la angustia. Cuando sentimos ansiedad excesiva nuestra capacidad de respuesta y de adaptación se ven afectadas.

Tristeza: Es la emoción sana ante la pérdida, sentirnos acompañados cuando hemos tenido una gran pérdida es sano. Cuando la tristeza se instala y sentimos que nos invade, es un buen momento para pedir ayuda.

Rabia: La rabia nos sirve para defendernos de las agresiones pero cuando la utilizamos en situaciones no adecuadas, provocamos daño en los demás y en nosotros mismos, generando sentimiento de culpa.

Modelo de psicoterapia en Aluche psicología

Nuestro enfoque es humanista integrativo, creemos en la capacidad de la persona para resolver sus problemas y la acompañamos a conseguir aquellos objetivos que se propongan. Sabemos  que la psicología es una ciencia muy amplia y que los distintos modelos que la conforman pueden aportar, por eso complementamos el modelo humanista integrativo con otras ramas de la psicología, como la psicoterapia cognitivo conductual, otras terapias humanistas o las terapias de tercera generación, poniendo siempre el límite en el respeto a la voluntad y dignidad de la persona.

Sabemos que no hay dos procesos iguales de ansiedad, ni dos depresiones iguales, cada persona desde su historia de vida y desde sus recursos podrá encontrar aquellas soluciones que necesita. Las personas crecemos en relación y aquí encontrarás una relación terapéutica segura, protectora y de confianza que propicie el contexto ideal para que encuentres tu camino.

Principios de nuestro modelo de psicoterapia:

Buscamos la salud integral de la persona, y la mejora de la calidad de vida. 

Ofrecemos resolver de manera profunda cualquier dificultad emocional y/o cognitiva que presente la persona, buscando la raíz y causa del problema.

Visión optimista

La persona tiene el potencial y la capacidad de resolver sus propias dificultades.

Relación terapéutica

Se crea una relación segura, de confianza y de crecimiento que permite a la persona mostrarse con autenticidad y ampliar su campo de comprensión.

Honestidad y respeto

Ofrecemos un plan de trabajo realista, y ponemos nuestros conocimientos al servicio del crecimiento personal. Así mismo nuestra intervención está libre de juicio, y trabajamos desde la aceptación incondicional de la persona.

Contáctanos.

 

Calle Ocaña, 201, Madrid

Horario: L - V de 9:00 a 21:00 / Sábado de 9:00 a 15:00