TERAPIA DE PAREJA

‘’Cuando cada uno de los cónyuges progresa en su propio ser, la pareja se enriquece’’. Carl Rogers.

La relación de pareja nos proporciona, entre otras cosas, felicidad, intimidad, afrontamiento, crecimiento y un proyecto en común. Sin embargo, en el camino de la vida y del amor aparecen obstáculos que dan lugar a conflictos en la pareja. Los conflictos causan distanciamiento y a menudo se encuentran dificultades en la comunicación verbal y afectiva, la negociación y solución de problemas. Al igual que otros sistemas familiares, la Pareja forma un sistema de dos personas que ha de ir creando nuevos vínculos y proyectos con el paso del tiempo, adaptándose a las etapas evolutivas de los cónyuges e integrando de forma conjunta los cambios que se van dando con el paso del tiempo.

En Aluche Psicología hablamos de la Pareja como un tercer paciente que simboliza el Nosotros en la unión y el compromiso de dos personas.

Nuestro trabajo se basa en el conocimiento profundo a través de la honestidad y el dialogo, de las necesidades y demandas del paciente Pareja, así como de sus integrantes.

Dicho trabajo toma como hilo conductor el concepto de honestidad ya que esta permite el crecimiento individual y por ende el de la pareja. A través de la honestidad con uno y con la pareja se promueve el respeto, la coherencia, el perdón y la reparación.

La honestidad es para nosotros sinónimo de libertad y es a través de esta libertad individual donde creemos que existe la posibilidad de reparar el vinculo de pareja y seguir creciendo juntos.

En terapia de Pareja en Aluche Psicología trabajamos a menudo con los integrantes de la pareja a nivel individual a la vez que, en conjunto, para poder abordar elementos que forman parte de la historia personal de cada integrante y que pueden estar volcando en su relación de pareja. Por ejemplo, abordamos los mitos heredados de las familias de origen respectivas, los patrones de interacción predominantes y los tipos de respuestas emocionales en la pareja.

En terapia de Pareja analizamos la demanda de cada integrante, así como las necesidades de la Pareja. Promovemos la búsqueda y el compromiso de un proyecto en común, donde se puedan poner en práctica:

1. La identificación y expresión de emociones

La habilidad de las personas para percibir, usar, comprender y manejar las emociones nos hace más inteligentes emocionalmente” Mayer y Salovey, 1997.

A veces, inconscientemente, actuamos a modo de “piloto automático”. Este hecho que ayuda a pasar por alto ciertas sensaciones desagradables como la ira y la tristeza, pero al mismo tiempo, omite información necesaria para buscar estrategias y recursos que nos ayuden a hacer frente a aquella situación que produce malestar. A su vez, es muy común poner en marcha el piloto automático con respecto a la percepción de las emociones de nuestra pareja, para evitar el conflicto y el malestar. Esto hace que se reduzca nuestra capacidad de comprensión y enfatización con la pareja, aumentando el distanciamiento y el deterioro de la relación.

En Aluche Psicología promovemos la percepción, comprensión, expresión y regulación de las emociones propias, con el fin de facilitar la comprensión de los estados emocionales de nuestra pareja, permitiendo un mejor afrontamiento y resolución de los conflictos de la vida en común.

2. La comunicación y el diálogo respetuoso

La comunicación es un elemento esencial en la relación de pareja. A menudo, los miembros de la pareja fracasan en su relación por cómo reciben, procesan y se transmiten entre sí información. En Aluche Psicología ponemos el énfasis en el entrenamiento en habilidades de comunicación para que los componentes de la pareja busquen en ellos un vocabulario interpersonal que sea adecuado a la hora de dar el mensaje y unas habilidades para saber escuchar y preguntar, siempre desde el respeto. Algunos ejemplos incluirían: escuchar atentamente sin interrumpir, preguntar antes de afirmar, ser especifico, evitar etiquetar, buscar el momento adecuado, expresar desacuerdo, hacer y recibir quejas, hacer y recibir cumplidos, expresar afecto, negociar, etc.

3. La búsqueda de espacios de intimidad y disfrute

Las demandas del día a día, provenientes del trabajo y de la familia, etc, pueden tener un impacto negativo en el espacio de la pareja, disminuyendo este y dando lugar a una sensación de conflicto y distanciamiento en la pareja. En Aluche Psicología hacemos un trabajo de evaluación y búsqueda de equilibrios y de apoderamiento de espacios de pareja perdidos con el fin de devolver a la pareja un lugar de encuentro único donde se den el permiso para compartir, disfrutar y reparar heridas.

4. La empatía y aceptación del otro

“La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo” Goleman, 1997.

Si sabemos poner “nombre y apellidos” a nuestras emociones, seremos capaces de hacer lo mismo con las de la persona que tenemos a nuestro lado. Permitiendo una mayor comprensión y aceptación del otro.

En Aluche Psicología promovemos la búsqueda de la libertad individual como parte del proceso de autoconocimiento y del conocimiento de la pareja. La libertad individual y permiso para ser uno mismo trae gradualmente la aceptación del otro tal y como es. En Aluche Psicología promovemos estos procesos a través de técnicas de atención plena y conexión empática a través de la honestidad mutua y con la pareja.

Profesionales Terapia Pareja

Inés Ana Cano

Psicóloga General Sanitaria y Psicoterapeuta Humanista. 

Susana Ortiz Hidalgo

Psicóloga General Sanitaria, Psicoterapeuta Humanista Integrativa, Orientadora educativa y Experta en Género y Sexualidad (especialidad en violencia de género).  

Contáctanos.

 

Calle Ocaña, 201, Madrid

Horario: L - V de 9:00 a 21:00 / Sábado de 9:00 a 15:00